Cobertura de responsabilidad civil en un seguro

Cobertura de responsabilidad civil en un seguro

Cobertura responsabilidad civil

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la indemnización que recibe una persona como consecuencia de haber sufrido un daño involuntario por otra persona. 

Según el artículo 1903 del Código Civil se le exige a toda persona responder por sí misma o por todas las personas sobre las que tenga obligación de proteger, y responsabilizarse de los daños que haya ocasionado a un tercero. Según el artículo 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Si mi hijo, menor de edad, causa un daño a un tercero, ¿Quién responde por él?

Existen muchos tipos de seguros y de coberturas, por esta razón la cobertura de responsabilidad civil está presente en prácticamente todos los seguros, porque lo principal de un seguro, y lo que por ley se exige, es que cuando se de un enfrentamiento o un daño de una persona a un tercero, el causante del daño se haga responsable. 

Según el acto que haya provocado, según la edad y según si es un daño que se debe tramitar por la vía civil o penal responderá a sus actos de forma distinta. 

Si el causante del daño está entre un rango de edad de 14 a 18 años y el daño esté especificado en el código penal o en las leyes penales especiales la Ley Orgánica Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) declara que la responsabilidad civil es de los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho. 

En el caso del código civil, este indica que el daño causado por un hijo menor de 14 años o mayor de 14 años pero menor de 18 años (siempre y cuando no haya delito), se establece que la responsabilidad es de los padres, porque se encuentran bajo su guarda, a no ser que encuentren la forma de demostrar que el hijo ha actuado por sí mismo contra las indicaciones y esfuerzos de los padres por educarle y de imponer límites.   

¿Qué seguros de responsabilidad civil existen?

En nuestro día a día tenemos muchas situaciones en las que podemos provocarle daño a un tercero involuntariamente y tenemos que responder por él, como es el caso de un accidente con un coche, con una bicicleta, en tu hogar … Además, según la ley no solo tenemos que responder por nuestros actos, sino que tenemos que responder por los actos que hagan todos aquellos que estén a nuestro cargo, hogar, hijos, mascotas… En todos estos casos el causante del daño o el representante de aquel que ha provocado el daño, debe responder por el mismo y a esto se le llama responsabilidad civil. 

El seguro de responsabilidad civil, suele venir adicional a otros tipos de seguros, como el seguro de coche, el seguro de bicicleta, el seguro de hogar… Pero, también existe la modalidad del seguro de responsabilidad civil para profesionales y la cobertura del seguro de responsabilidad civil en empresas, para que puedas proteger a tus trabajadores y a tu empresa en caso de accidente o daño. 

¿Por qué contratar el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es el que te cubrirá en caso de daño a un tercero de forma económica para que no tengas que responder de forma personal a los daños y el seguro lo haga por ti. 

Nadie tiene la certeza de que no va a provocar ningún daño, y menos a propósito, pero con un seguro de responsabilidad civil, puedes disfrutar tranquilamente de tu día a día sin preocuparte de que un error altere tu economía. 

Con Seguros BR te cubrimos de forma que: 

  • Abonamos la indemnización correspondiente por daños y perjuicios a los afectados. 
  • Te ofrecemos defensa jurídica y representación judicial con la tranquilidad que todo lo que necesites está cubierto por nosotros. 
  • Se te proporcionará una fianza en caso de que sea necesaria.

Si quieres atención personalizada sobre tu seguro o sobre las coberturas que necesitas en tu día a día, puedes enviarnos tu petición de información sin compromiso. Además, si ya tienes un seguro y quieres analizar otras opciones, nosotros podemos estudiar tu situación y asesorarte sobre cómo podemos mejorar tu situación. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.










Información básica sobre protección de datos: te informamos que B. RAMÍREZ ASOCIADOS, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico br@agencia.axa.es