Si tengo una enfermedad, ¿Cuándo debo informar a mi compañía de seguros?

Si tengo una enfermedad, ¿Cuándo debo informar a mi compañía de seguros?

Enfermedad en el seguro de vida

Si tienes pensado contratar un seguro de vida es necesario que sepas como actuar si tienes una enfermedad, un puesto de trabajo de riesgo o si durante la vigencia de la póliza te detectan alguna enfermedad. 

Cuando voy a contratar el seguro de vida me piden que rellene un cuestionario, ¿Es obligatorio?

Sí, la aseguradora siempre te pedirá que rellenes un cuestionario sobre tu estado de salud para saber el precio de tu póliza además de ser un requisito indispensable para saber si te conceden o no el seguro o que póliza y coberturas son las más adecuadas para tu caso. También debes saber que no estás obligado a declarar más información de la que ya aparece en el formulario, se sobreentiende que la información que necesita la compañía de seguros para poder pasarte un presupuesto real sobre tu póliza es la que aparece en el formulario.

Según la ley de contrato de Seguro el asegurado debe llenar de buena fe la solicitud de la compañía aseguradora manifestando todas las situaciones reales conocidas que intervengan en el coste total de la póliza. 

¿Qué aspectos toman en cuenta las compañías aseguradoras para conceder un seguro de salud?

Para poder ofrecerte el precio de la póliza tiene en cuenta diferentes factores: 

  • Edad, cuanto más joven es el asegurado más baja será la cuota de la póliza en el contrato del seguro de vida. No existe una edad ideal para contratar un seguro de vida, pero para calcular el precio se tiene en cuenta la esperanza de vida del asegurado y cuanto más joven és, menos riesgo existe.
  • Profesión del asegurado. Como en el caso de la edad, el precio de la póliza del seguro de vida viene determinado por la proximidad a ser retribuida la póliza y una de las razones que disparan el riesgo es la profesión del asegurado. Existe una póliza específica para los trabajadores en puestos de riesgo. Si te encuentras en esta situación puedes pedir más información sin ningún tipo de compromiso.
  • Capital asegurado. Dependiendo de la cantidad que el asegurado quiera dejar a sus beneficiarios variará el importe de la prima. No todos los asegurados saben en un principio el capital que quieren asegurar, si tienes dudas te recomendamos que te dejes asesorar por un profesional del sector para que te haga un estudio sobre la cantidad recomendada según tu situación actual. 
  • Estado de salud. Es necesario que exista transparencia en el momento de contratar el seguro para poder ofrecerte el plan que más se adapte a tus necesidades actuales. 
  • Deportes de riesgo. El asegurado deberá comunicar a la compañía aseguradora si practica deportes de riesgo. Es importante informar de este detalle porque el importe de la prima variará. En caso de fallecimiento durante la práctica de un deporte de riesgo en el que la póliza no tiene cubierta la situación de deporte de riesgo, la compañía aseguradora no abonaría la indemnización correspondiente. 

¿Si estoy asegurado y me detectan una enfermedad estoy obligado a informar a la compañía aseguradora?

Lo que le importa a la compañía aseguradora sobre tu estado de salud es en qué situación estás en el momento de su contratación, evidemente si una vez has contratado la póliza te detectan una enfermedad era completamente imprevisible tanto para el asegurado como para la compañía aseguradora por lo que no es necesario informar a la compañía

Lo que sí debes comunicar es el cambio de profesión, si esta está dentro del grupo de las profesiones peligrosas.

¿Qué ocurriría si la enfermedad ha sido detectada antes de la contratación del seguro por el equipo médico pero no ha sido comunicada al asegurado hasta después de la contratación?

En caso de que el tomador del seguro no estuviera informado de que padece una enfermedad en el momento de la contratación del seguro por causas ajenas a él, se consideraría “Variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado”

Por esta razón no habría motivo para comunicar la enfermedad al seguro y si correspondiera, la compañía aseguradora deberá pagar la indemnización correspondiente.

En Seguros BR disfrutas de las coberturas principales de vida, fallecimiento por cualquier causa, incapacidad permanente absoluta y enfermedades graves. Dispones también de una serie de garantías complementarias que podrás contratar con tu seguro de vida protect: 

  • Fallecimiento por accidente
  • Fallecimiento por accidente de circulación. Invalidez absoluta por cualquier causa
  • Invalidez absoluta por accidente 
  • Invalidez absoluta por cualquier causa
  • Invalidez por accidente de circulación
  • Incapacidad total (que impida la realización de la profesión habitual)
  • Anticipo de capital para gastos de sepelio
  • Anticipo de capital para gastos de impuestos de sucesiones
  • Capital adicional en caso de diagnóstico de enfermedad grave

Además, contratando con Seguros BR Asociados tu seguro de vida tienes planes a medida para cada situación, si te decides por un plan de vida senior dispondrás de 1 consulta anual de oftalmología, 1 consulta anual de otorrinolaringología y una consulta anual de urología. Si eliges el seguro de vida protect mujer tendrás la cobertura de 1 revisión ginecológica anual, incluyendo una consulta, citología, mamografía, ecografía y ecografía vaginal. 

Si sigues teniendo dudas sobre lo que es un seguro de vida y cuales son las ventajas de su contratación, te invitamos a que leas nuestro post sobre que es el seguro de vida y para que lo necesito.

Si necesitas información sobre tu seguro de vida actual o quieres contratar una póliza para ti, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.










Información básica sobre protección de datos: te informamos que B. RAMÍREZ ASOCIADOS, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico br@agencia.axa.es