Soy estudiante de Erasmus, ¿Necesito un seguro?

Soy estudiante de Erasmus, ¿Necesito un seguro?

Estudiante de Erasmus

Muchos son los alumnos que en su último año de carrera deciden viajar a otro país para terminar sus estudios y adquirir conocimientos en un idioma diferente y conocer otras culturas. Realizar un Erasmus es una oportunidad única que ayuda a valorar lo que tienes y te abrirá camino laboral en otros países. 

Una de las preguntas que más recibimos en Seguros BR Asociados, es sobre la preocupación de si los estudiantes de Erasmus necesitan un seguro. 

Consejos para estudiantes de Erasmus

  • Documentación

No olvides revisar si tu documentación está en vigor, pues es importante tener actualizada la documentación personal, pero es más importante tenerla actualizada en casa de viajar fuera de tu país.

En caso de que pierdas, roben, se deteriore… la documentación, puedes acudir al consulado y solicitar un duplicado, aunque será España quien envíe la documentación a otro país y esto puede tardar un poco más que si fuera el procedimiento habitual del envío a España. La renovación de la documentación solo es posible tramitarla desde España, no es necesario que tengas caducada la documentación para poder renovarla, por lo que si durante las fechas de renovación estás fuera de España, puedes renovarla antes de marcharte. 

  • Inscríbete en el consulado

Como tu visita va a ser más larga que un viaje de turismo, tendrás que inscribirte en el registro de matrícula consular en el destino de la residencia, incluso aunque solo tenga la duración de un año lectivo. Cuando vayas a tramitar la inscripción, deberás inscribirte como modalidad de “no residente” en la oficina consular correspondiente. Esta inscripción permitirá que en una situación grave, tu familia tenga permiso para contactar contigo a través del consulado. 

Además, si durante tu Erasmus se convocan elecciones, con tu permiso de “no residente” podrás votar por correo y participar en los diferentes procesos electorales. 

  • En caso de emergencia llama al consulado 

Cada consulado tiene un teléfono y correo de contacto, en el siguiente enlace tienes todos los teléfonos de los consulados para que en caso de emergencia durante el Erasmus puedas contactar con los servicios de atención, estos servicios son ininterrumpidos.

  • Dinero y cuentas bancarias 

Comprueba que tu banco y tu tarjeta tiene cobertura en el país de destino, tanto para poder sacar dinero como para poder pagar en los establecimientos. Ten en cuenta que también es posible que aproveches tu Erasmus para descubrir otras ciudades colindantes, pregunta a tu banco que restricciones tiene tu tarjeta o si lo ves necesario también puedes abrirte una cuenta en el país de destino. 

  • Copias de todos los documentos

Te recomendamos que antes de irte tengas copias de todos los documentos. Aunque una copia del DNI no te va a servir para poder identificarte en un aeropuerto, si es más que no tener nada, al menos es un comprobante. 

¿Necesitan un seguro los estudiantes de Erasmus?

Las universidades ponen a disposición del estudiante, un seguro escolar, aunque el estudiante debería leer las coberturas que ofrecen y analizar si esas coberturas son suficientes para su protección.

Seguro de salud 

La Sanidad pública no está disponible en todos los países, revisa las condiciones del país al que vayas a hacer el Erasmus y así podrás saber si te interesa complementar el servicio de sanidad público con el seguro de salud, pero no olvides solicitar tu tarjeta sanitaria europea antes de marcharte, puedes solicitarla a través del siguiente enlace.

En España no tenemos un copago por cada servicio médico que utilizamos, pero esto es algo excepcional, pues cada país tiene sus propias condiciones en cuanto a los pagos de los gastos médicos. En el momento en el que utilices un servicio sanitario en otro país, no será solo válida la tarjeta sanitaria, sino que estarás bajo las mismas condiciones que los residentes del país, si en ese país todos los residentes están obligados a pagar un copago, tú también tendrás que hacerlo. Con un seguro de salud quedarás completamente cubierto. 

Seguro de viaje

Desde el primer momento en el que se planifica un viaje de Erasmus se sabe que el estudiante va a depender de las aerolíneas constantemente, y pueden sufrir cancelaciones de vuelos, retrasos, pérdida de la maleta… Y en muchas aerolíneas no están obligadas a indemnizar al perjudicado. También debes tener en cuenta que en el caso de que sufras un retraso en el vuelo o una cancelación, las embajadas y consulados no cubre los gastos médicos, ni de viaje ni de alojamiento, por lo que todo correría de tu bolsillo.  

Seguro de Responsabilidad Civil 

Un seguro de responsabilidad civil te cubrirá de todos los daños que puedas provocar a terceros, sobre todo en caso de que tu Erasmus coincida con el último año de carrera y te encuentres en período de prácticas. 

En el seguro de hogar también existe la opción de añadir una cláusula para poder cubrir al estudiante de Erasmus en caso de responsabilidad civil. Si quieres más información sobre los seguros para un Erasmus, contacta con nosotros a través del formulario de contacto o de nuestro teléfono de atención: 964 532 502










Información básica sobre protección de datos: te informamos que B. RAMÍREZ ASOCIADOS, S.L. tratará los datos personales facilitados para gestionar tu registro como cliente, dar respuesta a tus solicitudes o consultas y/o remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario, encontrándose legitimados tales tratamientos en tu consentimiento, el interés legítimo o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser comunicados a empresas del Grupo Nexta Optimización, S.L. para remitirte comunicaciones comerciales que te puedan interesar. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento, a través del correo electrónico br@agencia.axa.es